lunes, 18 de enero de 2016




ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS






-Autor: Lewis Carroll
-Título: Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas
    
-Editorial: Catedra (Letras universales)
-Lugar de publicación: Madrid
-Fecha de publicación: 2008

    







LewisCarrollSelfPhoto.jpg

Charles Lutwidge Dogson, alias Lewis Carroll, nació el 27 de enero de 1832 en un pueblo del condado de Cheshire, Reino Unido y murió el 14 de enero de 1898 en Guildford (Reino Unido) a causa de una neumonía. Tuvo una infancia infeliz y se dedicó a otras disciplinas antes de la literatura, como la fotografía o las matemáticas.
Utiliza este seudónimo desde que publicó su primera obra The Train. Se debe a la latinización de su nombre y el apellido de su padre, Charles Lutwidge. Lutwidge se latinizó como Ludovicus y Charles como Carolus, lo tradujo al inglés y resultó Lewis Carroll.


Entre sus obras más famosas están Alicia a través del espejo (1872), que es la continuación de Alicia en el país de las maravillas, Silvia y Bruno (primer volumen 1889; segundo volumen 1893) y El juego de la lógica (1886), un ensayo filosófico con problemas matemáticos y ejemplos de lógica.






PERSONAJES

                                         
                                  
Gato Risón











Conejo Blanco





Reina de Corazones
















Oruga Azul




                                          





Liebre de Marzo









Lirón































Falsa Tortuga













Dodo













Rey de Corazones













Bill la lagartija

















Lacayo Rana








Lacayo Pez 













Ratón

                                                                                   
Duquesa











Grifo














La pájara del árbol 














Aguilucho


















Naipes




Sota de Corazones












RESUMEN DE LOS CAPÍTULOS

CAPÍTULO I: Por la madriguera abajo


Alicia estaba cansada de estar a la orilla del río junto a su hermana. En un momento de su aburrimiento ve a un conejo blanco sacando un reloj de su chaleco. Como tiene prisa se marcha y Alicia va tras él. Este se mete por una madriguera y la niña le sigue intrigada. Cae por el hueco durante un rato bien largo hasta que cae al suelo sorprendida de no haberse hecho daño. Se encuentra en una habitación pequeña con una puerta diminuta por la que no cabe, pero encima de una mesa hay una pócima que la encoge hasta que puede pasar por la puerta pequeña. Como no coge la llave que necesita para entrar y no llega a la mesa por su reciente reducción de tamaño, coge un pastel de debajo de la mesa y se lo come.




CAPÍTULO II: El Mar de Lágrimas


Alicia empieza a hacerse gigante tras comerse el pastel y como no puede pasar por la puertecita empieza a llorar. Al volver a hacerse pequeña se queda flotando en su propio mar de lágrimas junto al ratón, quien la guía hasta la orilla, y otros animales.





CAPÍTULO III: Una carrera electoral que trae cola

Alicia celebra un convite con los animales, donde tiene lugar una entrega de premios con lo que llevaba la niña en el bolsillo: un confite para cada uno de los animales y para ella un dedal. Ella entregó el premio a los animales y viceversa. El ratón intenta contarle a Alicia la historia de su vida, pero ésta queda asombrada con su cola y no le hace mucho caso, así que se va ofendido para lástima de la niña, que ha quedado intrigada y sollozando al no conocer por qué esta historia era larga y triste.



CAPÍTULO IV: El Conejo manda un "billete"


Alicia está en el jardín con los animales y llega el Conejo Blanco y la confunde con su sirvienta, así que le dice que le traiga un abanico y unos guantes. Ésta sale corriendo hacia la casa y cuando llega y coge lo que necesita, bebe una poción para crecer, ya que está harta de ser tan pequeña. Para su desgracia, no vuelve a su tamaño original, sino que crece en exceso y se queda atrapada en la casa. El Conejo y otra voz le tiran piedras que se convierten en pasteles para que encoja. Al salir de allí, tiene que huir de un perro y se come una flor para volver a su tamaño original.



CAPÍTULO V: Los consejos de una oruga



Alicia está en la seta con una oruga azul que está fumando de una cachimba. La oruga le pregunta cosas sobre ella pero como ha cambiado tantas veces de tamaño, no encuentra respuestas sobre ella misma. Empiezan a discutir porque Alicia no está contenta con su altura, pero la oruga se ofende puesto que ahora los dos miden lo mismo. Le cuenta a la niña que si come de un lado de la seta encogerá y si come del otro crecerá. Alicia come varias veces trozos diferentes hasta alcanzar una altura normal.




CAPÍTULO VI: Un cerdo que estornuda

 
Alicia está parada frente a la casa en la que quiere entrar escuchando a los que a ella le parecen dos lacayos. Quiere entrar en la casa pero antes de hacerlo discute con el Lacayo-Pez que le replica lo que quiere hacer. Al entrar, la Duquesa le lanza a Alicia una criatura que se convirtió en cerdo. La deja en el suelo y empieza a hablar con el Gato de Cheshire, que le indica el camino hacia la casa de la Liebre Marcera y hacia la del Sombrerero, pero ella opta por el primero. También le explica que todos están locos, incluida ella, lo que le hace plantearse si el gato tiene razón y ella está loca de verdad.




CAPÍTULO VII: Una merienda de locos

Alicia se acerca a la casa de la Liebre Marcera donde están ella y el Sombrerero merendando en una mesa. La niña intenta integrarse, aunque al principio le cuesta, y por su gran manía de cuestionar todo lo que le dicen, acaba yéndose de la merienda después de debatir sobre don Tiempo y de por qué siempre están en la hora del té. 


CAPÍTULO VIII: El partido de croquet



Dos jardineros habían plantado un rosal blanco en lugar de uno rojo y tratan de solucionarlo pintando uno rojo encima, pero la reina les pilla y ordena que les corten la cabeza. Alicia quiere protegerles y hacen creer a la reina que ya están decapitados. Ésta invita a Alicia a que juegue al croquet, a lo que ella acepta encantada, pero ni se imagina el caos que se acaba originando por jugar a la manera de la reina: el terreno tiene demasiadas ondulaciones, las bolas son erizos tan vivos como los flamencos que usan en lugar de mallos, los arcos son naipes a cuatro patas y la reina ordena cortar cabezas hasta que no queda nadie en el terreno de juego más que Alicia y los reyes. También ordena cortar la cabeza al Gato de Cheshire, lo cual la niña ve absurdo puesto que es la única parte del cuerpo que se le ve, así que liberan a la Duquesa (previamente encarcelada por haber llegado tarde) para aclarar el entuerto, pero para cuando llegan con ella el gato ha desaparecido.
 

CAPÍTULO IX: El cuento de la Falsa Tortuga


La Duquesa es demasiado amable con la niña, todo lo contrario a la última vez que se encontraron, lo que a Alicia le hace pensar que la pimienta puede tener un efecto negativo en el comportamiento de las personas. La Duquesa replica todo lo que la niña dice, habla mucho y cada vez que lo hace le clava su barbilla afilada en el hombro, así que a Alicia le incomoda bastante su presencia. Cuando llega la reina, la Duquesa sale espantada para alivio de Alicia, quien queda sola con los reyes en la partida. La reina procede a liberar a todos los que ha ordenado decapitar y manda a Alicia con el Grifo para que éste la lleve a conocer a la Falsa Tortuga y le cuente su historia. La Falsa Tortuga solloza sin parar, lo que dificulta un poco la conversación, además tiene caparazón de tortuga y patas de novillo, por lo que Alicia queda sorprendida una vez más.




CREACIÓN





MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS RELACIONADOS

Alicia en el País de las Maravillas es una obra perteneciente al Romanticismo, siglo XIX. Como tal, presenta unas características propias de este movimiento, como son la evasión en el espacio y en el tiempo, la imaginación y fantasía de los relatos, la importancia de los sentimientos...


  • En la música del Romanticismo los principales compositores fueron Ludwig van Beethoven que aunque su obra empezó en el Clasicismo, es tan extensa que abarca esta época también. Es la excepción de que el Romanticismo es el antítesis del Clasicismo. Entre sus composiciones más famosas se encuentran la Oda a la alegría, de la novena sinfonía.




  • En cuanto a la pintura romántica, exalta pasión, desorden, color, imaginación... pero a mediados de siglo hay una vuelta al racionalismo. Un pintor muy famoso del Romanticismo fue Vincent Van Gogh con Noche estrellada como uno de sus cuadros más famosos. 




  • La escultura no tuvo tanto desarrollo durante el Romanticismo como la pintura. Un escultor muy importante fue François Rude que realizó La partida de los voluntarios de 1792, el relieve del Arco de Triunfo de París conocido como "La Marsellesa".



  • La arquitectura romántica se conoce como historicista. Surge en un periodo de cansancio, desilusión y añoranza. Se vieron afectados por la Revolución Industrial los materiales y las técnicas de construcción. Destaca Louis Hipplyte, que construyó la Basílica Cristiana de París.




  • El 5 de marzo de 2010 se estrenó la película Alice in Wonderland, dirigida por Tim Burton, con Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham Carter y Anne Hathaway entre otros. A España llegó el 16 de abril con el título de Alicia en el País de las Maravillas.






  • El ballet romántico apareció a principios del siglo XIX como sustituto del ballet de acción y duró unos 30 años. 

VÍDEO-RECOMENDACIÓN



"Después los dos hicieron una profunda reverencia, y los empolvados rizos entrechocaron y se enredaron. A Alicia le dio tal ataque de risa que tuvo que correr a esconderse en el bosque por miedo a que la oyeran. Y, cuando volvió a asomarse, el lacayo-pez se había marchado y el otro estaba sentado en el suelo junto a la puerta, mirando estúpidamente el cielo." Capítulo 6