lunes, 18 de abril de 2016


DIARIO - ANA FRANK




                                Autor: Ana Frank
                                Título: Diario
                                Editorial: Plaza & Janés Editores, S.A.
                                Lugar de publicación: Barcelona
                                Fecha de publicación: 1994




Annelies Marie Frank Hollander, más conocida como Ana Frank, nació el 12 de junio de 1929 en Fráncfort del Meno. Escribió su diario íntimo por el que fue famosa post mortem. En él relata su vida desde su cumpleaños, cuando recibe el diario, hasta el 1 de agosto de 1944. 
Ana y su familia estuvieron escondidos, con otra familia judía que ya conocían y un dentista, durante dos años y medio en la Segunda Guerra Mundial. El 4 de agosto de 1944 todos fueron delatados por unos vecinos y llevados a diferentes campos de concentración. Ana Frank entró en el campo de concentración de Auschwitz el 2 de septiembre de 1944 y más tarde al de Bergen-Belsen, donde murió en marzo de 1945 a causa de tifus.



                                                      Escondite de Ana Frank y su familia




    Recorte sobre cómo descubrieron el escondite                           Biografía de Ana Frank


Ana Frank no tiene más obras que esta. No era escritora, tan solo una niña que escribía en su diario. Pasó a la historia gracias a su padre Otto, único superviviente entre todos los que estaban allí escondidos, que lo publicó con la esperanza de que la gente pudiera luchar por la paz. Salió a la luz con el título de La habitación de atrás.

Hubo más diarios como este escritos por otros niños, en los que relataban sus vivencias de la Segunda Guerra Mundial. Por ejemplo, Miriam Wattenberg escribió Mary Berg y fue uno de los primeros diarios sobre el holocausto abiertos a un público más amplio. Se publicó en febrero de 1945.
Estos diarios pueden agruparse en tres categorías generales: 

  • Escritos por niños refugiados que escaparon del territorio alemán. Algunos como Lilly Cohn pudieron huir con sus padres o hermanos. Otros como Peter Feigl llegaron solos al extranjero.
  • Escritos por niños que vivían escondidos.
  • Escritos por niños residentes de ghettos o, menos frecuentemente, prisioneros en campos de concentración.


PERSONAJES







Ana Frank
Autora del libro, nacida en una familia judía. Es una niña madura, sensible, inteligente, luchadora y fuerte.

       







Margot Betti Frank
Hermana mayor de Ana. Tímida, inteligente y tranquila. Muere tres días antes que su hermana de la misma enfermedad.










Otto Frank
Padre de Ana. Hombre noble, paciente y amable. Único superviviente de la familia.










Edith Frank (Edith Hollander)
Madre de Ana. Políglota, de familia rica, inteligente y tímida.












Hermann Van Pels (Hans Van Daam)
Socio de Otto, compartió refugio con la familia Frank durante dos años.













Auguste Van Pels (Petronella Van Daam)
Esposa de Hermann Van Pels y madre de Peter Van Pels. Tacaña, coqueta y grosera, también compartió refugio con la familia durante dos años.












Peter Van Pels (Peter Van Daam)
Hijo de Hernann Y Auguste Van Pels. Amigo de Ana Frank, se enamoraron y tuvieron una relación en los últimos meses del refugio.












Fritz Pfeffer (Albert Dussel)
Compartió refugio con las familias. Era dentista y Ana lo consideraba retrasado mental.















Peter Schiff (Oeter Wessel)
Amor secreto de Ana Frank desde sexto.












Hanneli (Hannah Goslar)
Una de las mejores amigas de Ana y superviviente del holocausto.













Victor Kugler (Señor Kraler)
Ayudó a la familia Frank a ocultarse.































 





Johannes Kleiman (Señor Koophuis)
Ayudó a la familia Frank junto con Víctor Kugler, a ambos los detuvieron pero a él lo liberaron por motivos de salud.







Miep Gies
Conectaba a la familia con el exterior y les proporcionaba lo que necesitaban.









Jan Gies
Marido de Miep Gies, también ayudaba a la familia. Era miembro de la resistencia holandesa contra la ocupación nazi.







          





RESUMEN DE LOS CAPÍTULOS

12 de junio de 1942
Ana empieza su andadura al recibir el diario como regalo de cumpleaños, al que bautiza como Kitty.

14 de junio de 1942
Ana explica qué ha hecho desde que recibió el diario hasta este día. Entre otras cosas, cómo ha sido su cumpleaños y qué le han regalado sus padres.

15 de junio de 1942
Aquí nos cuenta su celebración y nos describe a sus amigos del colegio. Describe cómo es su carácter y da su opinión. Para algunos de ellos utiliza iniciales en lugar de sus nombres completos.

20 de junio de 1942
"Para alguien como yo es una sensación muy extraña escribir un diario. No sólo porque nunca he escrito, sino porque me da la impresión de que más tarde ni a mí ni a ninguna otra persona le interesarán las confidencias de una colegiala de trece años." Me ha llamado la atención este párrafo porque es curioso que ella haya escrito esto y casi 74 años después yo esté leyendo su diario, además de toda la gente que lo ha leído ya y/o lo vaya a leer en el futuro.
Ana utiliza este diario para llenar el vacío que tiene de una amiga a la que le pueda contar todas sus cosas. Explica el porqué de este anhelo y la historia de su vida para que Kitty se ponga al día.


20 de junio de 1942
Vuelve a escribir en el diario cuando está sola en casa. Nos habla de los admiradores de su colegio, "un mal ineludible" según ella. Acaba este día diciendo que ya ha sentado las bases de su amistad con el diario. 

21 de junio de 1942
Se avecina una reunión de profesores. Ana comenta la situación general de la clase y explica cómo afronta ella el curso y su relación con los profesores. Ha tenido que escribir varias redacciones por hablar demasiado en clase, entre ellas un poema con el que el profesor quedó fascinado y nunca más la riñó ni la castigó por hablar en clase, es más, siempre le está gastando bromas.

1 de julio de 1942
Ana ha estado muy ocupada y no ha podido escribir en el diario. Esta semana ha estado conociendo más a Hello, quien ha dejado a su novia y quiere estar con Ana a pesar de lo que opine su familia, concretamente su abuela, de que es demasiado joven para él. Los jóvenes se gustan mutuamente, aunque Ana está enamorada de Peter y ella dice que a Hello lo ve como un amigo, pero no le desagrada saber que él no la ve así.


5 de julio de 1942
Ana ha acabado el curso con buenas notas, a pesar de su insuficiente en álgebra. Sus padres no se fijan demasiado en qué notas saca, "solo se fijan en si estoy sana, en que no sea demasiado fresca y en si me divierto. Mientras estas tres cosas estén bien, lo demás viene solo." -Me llama la atención que a sus padres les interese más que se divierta que las notas que saque, porque estoy acostumbrada a que, normalmente, sea al revés. Todo el mundo necesita divertirse y estudiar es importante, pero desde mi punto de vista pienso que a la mayoría de los padres les interesa más el estudio que el ocio, siempre en un cierto equilibrio.- Ana quiere ser buena alumna, ya que le ha faltado un curso en el colegio porque al ser judía ha tenido que cambiarse a un colegio solo de judíos. 
También cuenta que su padre se siente un inútil en su trabajo, y acaba el diario cuando Hello llega a su casa.

8 de julio de 1942
 Hello se ha ausentado un momento de casa de Ana. Mientras ella lee tomando el sol en la galería, llega una citación de las SS para su padre. La niña empieza a imaginarse lo peor, y su familia decide que es hora de irse a su escondite con los Van Daan. En total serán siete personas. Una vez en la habitación, su hermana le confiesa que en realidad la citación no iba dirigida a su padre, sino a ella, lo que para Ana es todavía peor. Las niñas empiezan a guardar todo lo imprescindible en sus carteras del colegio. A Ana le importa más llevarse con ella sus recuerdos que sus vestidos. Es la última noche de la familia Frank en su casa.

9 de julio de 1942
La familia debe ir caminando bajo una lluvia torrencial, ante la mirada compasiva de los primeros trabajadores que hay en la calle. Los Frank, como todos los judíos, están condicionados por la estrella amarilla que llevan. Por el camino Ana se va enterando del plan familiar: sus padres llevan meses sacando la mayoría de muebles y enseres. Decidieron que el 16 de julio entrarían de forma voluntaria en la clandestinidad, pero a causa de la citación han tenido que adelantar el momento. El refugio se encuentra en la oficina de Otto Frank, el padre de Ana. Después de subir una escalera superempinada, típica holandesa, hay una puerta pintada gris. Allí se encuentra la que Ana denomina "casa de atrás".

10 de julio de 1942
Ana termina de contarle a Kitty la historia de cómo llegaron ella y su familia a la "Casa de atrás". Los Frank acondicionan su refugio y Bep y Miep usan sus cartillas de racionamiento para comprarles la comida. Ana todavía está empezando a asimilar los cambios tan drásticos que ha sufrido su vida en los últimos días.

11 de julio de 1942
Las campanas de la iglesia del Oeste incomodan a los padres y a la hermana de Ana, pero a ella le han gustado desde el primer momento. Por las noches le dan sensación de amparo, según ella. 
Ana empieza a comentar qué le parece su nueva vida. "Creo que aquí nunca me sentiré realmente en casa, con lo que no quiero decir en absoluto que me desagrade estar aquí; más bien me siento como si estuviera pasando unas vacaciones en una pensión muy curiosa." -Me sorprende realmente que tenga esa opinión sobre la situación que está viviendo, que no le desagrade estar donde está. Me imagino que será por la inocencia debida a su corta edad.-
Sus padres ponen la radio inglesa y Ana sube de nuevo a su habitación con su madre por temor a que alguien pudiera oírlos.






CREACIÓN





 

Entrevista a Otto Frank (padre de Ana)

-Durante vuestro escondite, ¿pensaste en algún momento que podríais ser descubiertos?
-Obviamente nada es eterno, pero siempre albergas una pequeña esperanza de que todo salga bien. 

-¿Qué fue lo primero que pensaste cuando entraste en el campo de concentración de Westerbork?
-Pensé que me iba a morir y no iba a volver a ver a mi familia. Me dolía más el sufrimiento de mi esposa y mis hijas que el mío propio.

-¿Cómo fue vuestro viaje en el tren a Auschwitz?
-Nos subimos al tren "contentos", si es que se puede estar así en esos momentos, porque logramos viajar todos juntos, ya que en las listas para el viaje solo aparecía el nombre de mi hija Margot. En realidad, ese viaje fue el peor recuerdo que tengo de aquello. Era inaguantable por las corrientes, el mal olor, y el aplastamiento por toda la gente que había. Al bajarnos en la estación, los hombres debíamos colocarnos a un lado y las mujeres a otro. Esa fue la última vez que vi a mi familia...

-Gracias por esta entrevista, espero que no le haya resultado demasiado duro hablar sobre esto.
-Gracias a usted. Me duele hablar de ello, pero es la realidad y, desgraciadamente, estoy ya acostumbrado al tema.













MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS RELACIONADOS


En cuanto a la arquitectura, durante el siglo XX se desarrollaron diferentes estilos, como el Modernismo (también conocido como Art Nouveau), la Arquitectura Metafórica, la Arquitectura High Tech y el Deconstructivismo. 
Entre los arquitectos principales de esta época destacan Óscar Niemeyer, Jorn Utzon y Frank Lloyd Wright.



        Ópera de Sydney (Sydney)                        Centro Niemeyer (Avilés)



En la escultura hubo dos corrientes simultáneas: corriente conservadora y tendencia innovadora. Dentro de la innovadora hay a su vez dos direcciones: expresionismo y abstraccionismo, expresada en formas geométricas puras o más fluidas (escultura orgánica).
En España destacaron Eduardo Chillida, Pablo Serrano y Enrique Casanovas. 


           






 



  Vertebrae (Israel) ->







 <- Elogio del Horizonte (Gijón)












En la música de siglo XX destacan cantantes y grupos musicales mundialmente conocidos que todavía se recuerdan actualmente, como Elvis Presley, alias "el rey del rock" o "el rey", The Beatles, The Rolling Stones, David Bowie, Prince... 
En España fue muy famosa la música de los años 80, donde destaca la "movida madrileña", de donde salieron cantantes y grupos como Hombres G, Radio Futura, Mecano, Loquillo y los Trogloditas, El Último de la Fila, Alaska y Dinarama, Alaska y los Pegamoides, Celtas Cortos, Miguel Ríos...





La pintura del siglo XX va en relación tanto como con los acontecimientos sociales como con los políticos. Destacan las vanguardias (dadaísmo, futurismo, art decó...).
Los autores más importantes de esta época fueron Andy Warhol, Pablo Picasso, Joan Miró y Juan Gris.


        


Diario dio el salto al cine en 1959. La película se estrenó en Estados Unidos, dirigida por George Stevens. El guión fue escrito por Frances Goodrich y Albert Hackett, está basado en la obra de teatro que ellos escribieron sobre el diario, ganadora de un premio Pulitzer en 1959. Esta película consiguió tres premios Óscar.
En 2015 salió una noticia en la cual se anunciaba que se va a rodar la primera película alemana basada en Diario.


Anefo 911-6498 Serie over Spanje.jpg
Cartel de la película en Tarrasa (Barcelona), 1960



Trailer Diario











                      



VÍDEO-RECOMENDACIÓN


                               
"Los argumentos que había aducido eran que hablar era propio de las mujeres, que intentaría moderarme un poco, pero que lo más probable era que la costumbre de hablar no se me quitara nunca, ya que mi madre hablaba tanto como yo, si no más, y que los rasgos hereditarios eran muy difíciles de cambiar."








2 comentarios:

  1. En bibliografía es obvio que no tiene más obras, pero puedes poner otros diarios encontrados sobre el holocausto judío en la 2ª GM.

    ResponderEliminar